Tuesday, January 27, 2009

Olla Caliente (Hot Pot)

¿Qué es la olla caliente? La olla caliente u olla al fuego, que se cocina en cualquier ciudad, en los restaurantes y en las casas, es uno de los platos más populares de China y de Taiwan. En mandarín lo llamamos el 〔huoguo〕. Este es solamente una olla que se coloca sobre un fuego, que sirve para mantener el caldo caliente.
Este es la olla moderna. Se usa la electricidad para cocinarse. En los restaurantes tradicionales, se pueden ver el fuego y la olla. Un buen caldo suele llevar muchas ingredientes, tales como huesos de pollo o de vaca, cebolla, y hierbas utilizadas en la medicina china. El sabor del caldo puede ser picante o no, o mitad picante y mitad normal. La ternera y la carne de cordero son las carnes obligatorias para cocer en el caldo. Éstas se ofrecen en lonchas crudas muy finas, como hojas de papel. Las piezas se cogen con los palillos, se meten durante unos segundos dentro del caldo, y están listas cuando su color se oscurece.
Se pueden acompañar con muchos otros ingredientes, como cualquier tipo de verdura, pescados, gambas, patatas, setas, tofu congelado o fresco, tallarines, entre otras cosas.

Antes de comerlos, se mojan en salsas de distintos sabores. Por ejemplo en el norte, es más frecuente usar la salsa de sésamo, que es muy deliciosa y tiene un aroma intenso, mientras que en el sur, se consume más la salsa de aceite picante.
A mí me gusta juntarme con mis amigos o familiares en torno al huoguo, porque es una la manera muy divertida de comer. Cada uno puede participar en el proceso de la preparación de los alimentos y puede añadir en el caldo los ingredientes y la cantidad que sean de su gusto.

También se pueden intercambiar las diferentes salsas que tienen los comensales, sintiéndose cada uno como un cocinero e invitando a los demás a probar lo que ha preparado.

En la Fiesta de ano nuevo las mamás preparan este plato. Por un lado porque es fácil de cocinar, pero sobre todo, porque el calor del caldo hirviendo se asocia con el cariño de los familiares, y la mezcla de los distintos ingredientes, es símbolo de la unión familiar.