Wednesday, January 14, 2009

Por que negros de mierda?(para pensar)‏

Este artículo me mandó un amigo, Mauro.

Aquí está el artículo:

Dicen algunos que se puede descubrir la personalidad de alguien con sólo mirarle los libros y la música. Otros parecen llegar al mismo objetivo con la observación de la comida, su forma de vestir o las películas que ve. De hecho, siguiendo esta línea de videntes verbales, existe un refrán de uso común que reza ‘dime con quien andas y te diré quien eres' .

Estamos llenos de adivinos, parece ser.

Pero a mí personalmente, en lo que a refranes tontos se refiere, me gusta aquel otro, el que dice que ‘el pez por la boca muere' . ¿Se podrá saber cómo es uno según lo que dice? Yo creo que sí, y voy a ir más lejos: se puede saber cómo es un pueblo según sus palabras.

El idioma ecuatoriano tiene matices interesantes que definen clases, estados de ánimo, gustos y hasta momentos políticos. Pero hay -al menos- una expresión que nos une a todos: la de negro.

‘Los condena la Biblia. Cuando Caín mató a Abel, Dios le hizo una marca. Lo hizo negro' . Y se acabó la discusión. La frase que cito fue una de las tantas justificaciones que escuché a lo largo de mi vida y quizás la más interesante: el negro es el poseedor de la maldad por deseo divino... genial. De hecho, si tomamos sólo el aspecto cromático de la expresión en occidente, nos encontraríamos con referencias al luto, la maldad, la mala suerte, la muerte, la desgracia, etc. Pero no es eso lo que nos importa, sino la parte humana.

Esclavos ; no hombres ; científicamente menos inteligentes ; sucios ; bestias de carga ; buenos deportistas ; etc. Históricamente les fuimos dando a los negros diferentes cualidades, pero por alguna razón nos cuesta igualarlos a nosotros.

‘Negers' (*1) es como se los llama en Estados Unidos, donde la palabra de por sí es un insulto y se diferencia de aquella que denomina el color, que es simplemente black . Negros de mierda , vendría a ser acá su sinónimo, aunque con una diferencia. En Ecuador la expresión esconde algo -pareciera que en Ecuador siempre se esconde algo más-, y es que en nuestro país hay bastantes negros.

Se los mató; se los entregó como carne de cañón en la guerra del Peru; se mezclaron con la población blanca; emigraron... existen muchas explicaciones.

La cuestión es que hoy no se los ve por la calle. Los negros reaparecieron , pero la palabra que los denomina se usa en todos los estratos sociales.

Puede ser, puede ser. Pero hay más.

Acá un negro de mierda es alguien diferente a quien lo dice, y la piel no tiene mucho que ver.

Acá el negro es negro de alma .

El negro es el sucio (*2); el cochino (*3) ; el que escucha reggethon; el que se come las eses cuando habla; el que se viste mal... el que vive en los suburbios.

Sobre todo el que vive en los suburbios. Después puede extenderse la expresión a otras clases sociales, en donde algún miembro imita alguna actitud no propia de su estrato y debe ser repudiada.

En cada caso de delincuencia juvenil, motines en las cárceles, violencia en las canchas, cortes , etc, a la gente común se le eriza la piel y hasta al más abierto de nuestros amigos puede escapársele la frase ‘ negros de mierda', dicha en voz baja y con bronca. Es mas fuerte que nosotros. ¿Cómo hacer para no generalizar, nosotros que vivimos en un país en el que los políticos son TODOS corruptos, los policías son TODOS criminales y los de Liga son TODOS buenos?

En las últimas elecciones, sin ir más lejos, la opinión pública volvió a generalizar sin culpa -y hasta con orgullo- debido a que el rafaelismo volvió a ganar en la provincia de Pichincha.

La prensa se refirió a ellos como ‘ el segundo cordón del indigena' ; la gente de la calle los citaba como ‘ los que no saben votar' , o ‘ los que votan al justicialismo porque están rafico y lennin' . Pronto dirán en alguna ocasión que ‘se lo merecen' , pero todos se refieren a los negros , a los que en una época fueron los pelucones negros y podían mojarse los pies en las fuentes de la plaza. Los que se sentían mimados por un gobierno que parecía tenderles la mano.

En esa época ser pelucon era un orgullo, y ser rafaelista era un placer. Pero de repente, el mismo líder que antes los miraba a los ojos les dio la espalda, y de pelucones negros pasaron a ser el aluvión zoológico . De eso a negros cabeza prácticamente no hubo pasos intermedios... apenas la represión que sufrieron en la dictadura y la que sufren ahora por la maldita policía y por nosotros. Como siempre pasa. A veces uno se pregunta si el que pintó nuestra tierra no se habrá olvidado de poner colores intermedios en la paleta. Siempre de un extremo a otro. Del amor al odio. De la vida a la muerte. Sin parar en ninguna estación.

En las décadas del veinte al cuarenta, para buscar la historia ecuatoriana de la expresión, Quito sufrió una gran migración de las provincias pobres a las zonas industriales, formándose así un cordón con tradiciones y cultura propias que se diferenciaban de las indias y españolas que se respiraban en el puerto. Ahí aparecieron los negros y los suburbios de emergencia ( negradas (*4)), en donde se agruparon y fueron marginados a lo largo del siglo. De ahí proviene la expresión negrear , que significa en el idioma de la calle, entre otras cosas, ir del putas (*5), o cortejar a mujeres de clase baja (*6).

Ahora, este nuevo milenio le agrega un nuevo condimento a la expresión, y es que el negro toma forma internacional. El negro es boliviano, colombiano o peruano, que en los últimos años se fueron asentando en Quito. Desde ahí el negro es, además, un indocumentado que nos viene a sacar el trabajo a nosotros , (*7) los ecuatorianos puros y de raza chola,mestiza.

Lo que no logró ninguna elección, catástrofe, ni dictadura, lo logró nuestro fascismo. El país se une entero ante el grito de ¡negros! . Los de la clase alta a los de la clase baja para reducirlos a niveles infra humanos; los de la clase baja para infundir temor a los de la clase alta (*8) y así ganarse por lo menos algo de respeto; los de una barra brava para insultar a la otra (*9), etc.

Extrañamente, la palabra se hizo tan importante en nuestro vocabulario que hasta parece haber perdido su trasfondo. En todos los grupos de amigos hay un negro , y lo que al principio era un insulto hacia él deja de serlo y pasa a ser, simplemente, un sobrenombre como flaco , loco o Gordo.

Pero a pesar de su uso común y casi inconsciente, la palabra nunca perderá su objetivo inicial: el de separar.

La marca de Caín... linda metáfora, aunque se le podría dar otro contexto. Caín mató a su hermano menor por creerse superior y porque lo odiaba. ¿Por qué no decir entonces que la marca de Caín la tenemos marcada nosotros? Intolerantes, racistas, jodidos, xenófobos.

Mucho peor que escuchar reggethon.